Hace un buen tiempo conté un poco sobre algunas cosas a tener en cuenta a la hora de negociar y hacer visitas de trabajo en países extranjeros. Si aún no lo ha leído, está aquí. Y hace poco buscando cómo se hace el nudo Windsor de corbata descubrí un sitio web fantástico sobre todo lo que uno debería (y podría) saber acerca de la etiqueta y protocolo: de ropa, de encuentros, de correspondencia. Y allí mismo, para mi sorpresa, también encontré materiales sobre la etiqueta en el extranjero. El sitio se llama protocolo.org y he aquí algunos consejos sobre cómo negociar y qué esperar haciendo negocios en Turquía:
Durante las conversaciones, puede observar que los turcos suelen ser muy cercanos, tanto a nivel físico, por la poca distancia que guardan, como a nivel social, pudiendo hacerle preguntas que pueden sorprenderle en un primer momento, pero a las que no debe responder con cara de extrañeza, sino con mucho tacto, aunque no le sean demasiado de su agrado o le parezcan un poco irrelevantes para el tema de negocios que le ha llevado allí. No debe perder en ningún momento sus buenos modales y la cortesía que este tipo de encuentros requiere. Tampoco debe tratar de separarse, físicamente hablando, de ellos, pues puede ser interpretado como un signo de hostilidad o desconfianza. Tampoco debe esquivar su mirada cuando habla con otra persona. Debe mantener su mirada con la persona que habla para demostrar su sinceridad y su confianza. Los temas de conversación pueden ser muy variados, desde hablar de los niños de la familia, a temas sobre cultura e historia del país; este último tema les gusta mucho, pues les suele agradar dar a conocer su país, sus costumbres y su historia, de la que están mucho orgullosos. Los temas que debería evitar en cualquier conversación, son la religión, los temas políticos, algunos temas deportivos y los temas sobre la salud.
…. o cómo hacer negocios en China:
Normas Básicas de Etiqueta. Sea Puntual, no toleran que llegue tarde. Salude primero a la persona de más alto rango. Si le saludan o reciben aplaudiendo devuelva el aplauso. Evite las bromas. Entregue las tarjetas de presentación con las dos manos. Imprima sus tarjetas en dos idiomas. Al recibir a los empresarios chinos siempre servir algo de beber, té es lo más adecuado. Señale con la mano abierta y no con el dedo. El gesto de los pulgares hacia arriba como señal de aprobación es común. Lleve presentes o regalos pero no sea exagerado.
Más sobre protocolo y costumbres en China aquí, aquí y aquí. Hacer buenos negocios en Turquía ayudan los materiales de aquí , aquí, aquí y muchísimo más (tanto de Turquía como de muchos otros países) en el índice de protocolo internacional aquí. Le deseamos una gran semana.
Gerente de Lingua Franca Traducciones Juradas