Hemos creado este post con la ayuda y asesoramiento de nuestros colegas y compañeros del despacho jurídico Supra Legit con la esperanza de aclarar todo lo relativo al Modelo 720, la obligación y exención de su presentación y los documentos que se suelen aportar y traducir a su efecto.
Nosotros en Lingua Franca Traducciones Juradas, nos encargamos de traducir todos los documentos necesarios para la presentación del modelo, y nuestros compañeros de Supra Legit, estarán encantados de ayudarte en su presentación y en el asesoramiento fiscal.
Qué es el modelo 720
El modelo 720 es una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero que se debe presentar anualmente a la Agencia Tributaria.
Quién está obligado a presentar el modelo 720
Si eres extranjero, te acabas de convertir en el residente fiscal español (pagas impuestos en España), y tienes activos o derechos de propiedad en el extranjero, has de saber que estás obligado a presentar antes del 31 de marzo a la hacienda el modelo 720 sobre dichos activos y propiedades en el extranjero.
Cuándo es obligatorio presentar el modelo 720 para los extranjeros residentes fiscales en España y que tienen patrimonio en el extranjero:
Los idiomas de los que hacemos traducciones de patentes:
- Si eres propietario de activos o derechos de propiedad
- Si eres de hecho el propietario (por ejemplo, en tu nombre actúa un apoderado, pero el propietario eres tú)
- Si gozas del derecho de administrar los activos incluso sin ser su propietario
- Si eres representante, apoderado o beneficiario de activos o títulos de propiedad.
Cuando se presenta el modelo 720
La fecha límite para presentar el modelo 720 es el 31 de marzo. Normalmente, se puede empezar a presentar el modelo a partir del 1 de enero.
Una vez que se haya presentado el modelo 720 por primera vez, sólo se tendrá que volver a presentarlo en el caso de producirse el incremento del valor declarado en cierta categoría de bienes en más de 20 000 euros.
Como rellenar el modelo 720. Qué se refleja en el modelo 720
La AEAT facilita un manual explicativo donde se muestran todos los pasos y casillas a cumplimentar en función a cada contribuyente o obligado tributario. No obstante, siempre sería recomendable contar con asesoramiento fiscal profesional para tener la seguridad de presentar el modelo y la documentación correctamente.
Se suelen indicar en el modelo 720:
- Cuentas y depósitos bancarios abiertos en entidades extranjeras indicando el saldo a fecha de 31 de diciembre del año a declarar así como el saldo medio del último trimestre del año.
- Valores, acciones, participaciones en sociedades de cualquier índole
- Pólizas de seguro en las que se figure como tomador
- Rentas vitalicias y de plazo fijo
- Bienes inmuebles situados en el extranjero, así como su titularidad. En la declaración se indicará la fecha y el importe de su adquisición.
Quién NO está obligado a presentar el modelo 720 (exención modelo 720)
- Administradores sociales que están totalmente exentos del pago del impuesto de sociedades
- Cuando no se supera la suma de 50000 euros para cada grupo de activos a declarar. Es el límite que se aplica para cada grupo por separado, pero si uno o varios grupos superan este límite, se tendrá que indicar todos los activos y titularidades pertenecientes a dicho grupo o grupos, con independencia del valor de cada activo que los integre.
- Cuando el titular tiene la obligación de llevar su contabilidad en España estando todos sus activos debidamente registrados identificados en su contabilidad española.
- Muy importante, los profesionales de Supra Legit avisan que en este caso es solo el titular quien está exento de presentar el modelo. Los apoderados y otros representantes legales seguirán teniendo tal obligación.
Qué documentación necesito Traducir para el modelo 720
En cada caso, el asesor te indicará qué documentos debes traducir para presentar el modelo.
En Lingua Franca, para estos fines solemos traducir de forma jurada al español:
- Certificados de cuentas y depósitos bancarios
- Certificados de saldos y de movimientos bancarios
- Certificados de titularidad de valores, participaciones en capitales sociales
- Documentos de titularidad de bienes inmuebles en el extranjero (en virtud de compraventa, donación, herencia, etc.)/li>
- Declaración de la renta en el extranjero
- Certificados de residencia fiscal
- Certificados expedidos por los empleadores extranjeros
- Contratos de trabajo
Sanciones modelo 720
Según indican en Supra Legit, a fecha de 2023, las sanciones son las siguientes:
- 150 euros por cada grupo de activos indicado incorrectamente
- En el caso de presentación del 720 fuera de plazo las multas van desde 300 hasta 20 000 euros dependiendo del volumen de los datos declarables
- Adicionalmente, la incorrecta presentación o no presentación del modelo 720 puede repercutir negativamente en el IRPF en España.
Lo mejor es presentarlo a tiempo y correctamente en forma. Para cualquier duda relativa al modelo, puedes acudir al despacho jurídico de Supra Legit o pedirnos su contacto a nosotros, estaremos encantados de proporcionártelo.
Por qué Traducir tu documentación para el modelo 720 con Lingua Franca
En Lingua Franca con gusto te ayudaremos con la rápida y precisa traducción de documentos para presentar tanto el modelo 720, como cualquier otro modelo para la agencia tributaria.
Somos traductores jurados oficiales en múltiples idiomas como: inglés, francés, portugués, italiano, alemán, ruso, rumano, polaco, neerlandés y muchos otros idiomas.
Traducirmos puntualmente para que ningún trámite tuyo nunca se vea retrasado. Contacta con nosotros para solicitar tu traducción jurada. Nuestro horario de atención es amplio, atendemos en todo el territorio español teniendo 4 oficinas físicas, respondemos con mucha celeridad a las consultas.
Gerente de Lingua Franca Traducciones Juradas